top of page

LOS CARTONEROS Y CARREROS EXIGEN QUE EL ESTADO CREE UN PROGRAMA DE RECICLAJE ORGANIZADO QUE LOS INCLUYA SOCIALMENTE Y GARANTIZAR DE ESA MANERA UNA MEJOR CONDICIÓN LABORAL

"

"

No nos dejan nada

Trabajadores cartoneros y recicladores se acercaron este martes a la Municipalidad de La Plata para protestar por la privatización de la recolección de basura de la ciudad que no les permite levantar materiales para reciclaje. La gestión pro empresa que atenta contra la subsistencia.

En el día mundial del reciclaje, los carreros y cartoneros de La Plata se movilizaron ayer martes con sus carros y caballos frente a la Municipalidad para reclamar por sus derechos laborales, aun más vulnerados por el convenio del intendente Julio Garro con la empresa de recolección de basura Esur. Ese acuerdo perjudica a los cartoneros directamente porque los camiones recolectores se llevan no sólo las bolsas de basura, sino también los materiales que los recicladores levantan para vender luego a las industrias, y que es su sustento de vida: cartón, fierros, diarios, botellas y electrodomésticos. “Esur levanta todo y no nos deja ni una botella. Así no podemos llevar el pan a la casa”, dijo a Contexto Carlos Corvalán, uno de los carreros que el mediodía de ayer se había apostado en la Plaza Moreno, en el centro de la capital bonaerense.

El trabajo de los carreros, que están nucleados en la Federación de Cartoneros y Recicladores –que depende de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)–, es uno de los eslabones principales en el reciclado de la basura en la ciudad. Luego de cargar sus carros por el casco urbano y la periferia platense, los cartoneros seleccionan aquello que pueden vender para sostenerse y, al mismo tiempo, contribuir al reciclaje. Por el contrario, Esur se lleva todos los residuos sin discriminar, los tritura y entierra en el basural Ceamse, generando un doble problema: crea más basura y le quita el sustento de vida a los carreros y cartoneros.

​

El arreglo con Esur implica que la empresa se lleve 50 millones de pesos de las arcas del municipio. La privatización del servicio afecta a los carreros y también a las cooperativas de recolección de las afueras del casco urbano, que fueron reducidas a la mitad tras el reempadronamiento realizado en el Estadio Único en enero, con represión incluida, y que era fuente de trabajo de los sectores más postergados, que pasaron de ser precarizados por Bruera a estar excluidos del todo con Garro.

Víctor Carvajal, al salir del edificio municipal, agregó que los carreros fueron recibidos por integrantes del Gobierno de Garro, algo que no había ocurrido antes por desatención del municipio. Allí expusieron sus preocupaciones. El resultado de la reunión fue la resolución para realizar una reunión el próximo viernes, instancia en la que les darán mayores precisiones.

“A una heladera le podemos sacar cincuenta pesos, pero ellos con los camiones verdes no le sacan nada. Lo que estamos llevando estos días a nuestras casas son las hojas de los árboles”

bottom of page